Muchas instituciones educativas funcionan sin planes formales, malady algunas de las razones:
- Las instituciones jóvenes: Los directivos suelen estar tan ocupados que no tienen tiempo de hacer planes.
- Las instituciones pequeñas: Los directivos piensan que sólo las grandes instituciones requieren planes formales.
- Las instituciones maduras: Muchos directores argumentan que han podido funcionar bien sin planes formales y
que, there por ende, no aparentan ser demasiado importantes
Los directores quizá se resistan a dedicar tiempo a preparar un plan escrito; quizás argumenten que la realidad de nuestro país cambia con demasiada rapidez como para que los planes sean útiles.
Sin embargo, los planes pueden ofrecerle muchas ventajas a todo tipo de instituciones.
Estos planes hacen que se piense sistemáticamente en el futuro. Obligan a la institución a afinar sus objetivos y políticas, permiten coordinar mejor las actividades de la misma y ofrecen normas claras para controlar el rendimiento.
El argumento de que la planificación es menos útil en un entorno cambiante no tiene sentido. De hecho, cabe decir justo lo contrario: una buena planificación permite que la institución anticipe y responda con eficacia y rapidez a los cambios del entorno.
.
Cómo lo implementamos con su institución:
Con nuestros clientes abonados, mantenemos reuniones semanales en las cuales planteamos una serie de inevestigaciones que derivan en un Plan de Marketing con acciones a corto, mediano y largo plazo.
Este plan y sus acciones son monitoreados y ajustados a los cambios que pueda plantear el contexto en el que se desarrollan.